Biografía

 D. Leoncio Evita Enoy, escritor, pintor e inventor, un hombre polifacético sin duda.  

 

Leoncio Evita Enoy, nació el 8 de agosto de 1929 en Udubuandjolo (Bata), autodidacta realiza estudios primarios en San Carlos y cursos estudios de dibujo por correspondencia; más tarde será nombrado delineante auxiliar y Profesor de Dibujo en la escuela de Artes y Oficios de la Diputación Provincial de Bata.

 

En los años 50 comienza a colaborar, junto con otros escritores guineanos, en el periódico "Poto-Poto" de Bata, donde se publica artículos debatiendo las opiniones de etnólogos españoles sobre cuestiones de la tradición Bantú. En 1953, y mientras trabajaba en la Diputación Provincial, escribe "Cuando los Combes luchaban", que publicó el Instituto de Estudios Africanos.

 

Evita fue, sin dudas, el pionero de la literatura en español en Guinea Ecuatorial. Fue un hombre excepcional, un autodidacta. "Cuando los Combes luchaban", es considerada la primera novela guineoecuatoriano.

 

En la novela de Evita, se mezclan las técnicas de la literatura europea con la tradición africana. De alguna manera peculiar, "Cuando los Combes luchaban" se inscribe en el género de la novela colonial, pero inaugura la literatura guineana contemporánea.

D. Leoncio Evita Enoy

 

El propio escritor manifestó que su intención fué "legar a las futuras generaciones el testimonio de lo que pude aprender en mi entorno cultural". Por su extraordinaria proyección en la historia y en la cultura española y guineana, esta obra se reeditó en 1996.

 

Después de la primera edición de su novela y durante algún tiempo comprendido entre 1953 y 1960, Leoncio Evita residió en “Edea”-Camerún, hasta regresar definitivamente a Guinea Ecuatorial en el año 1960. Últimamente se dedicaba al dibujo artístico y comercial y a la talla de madera.

 

Leoncio Evita Enoy estudió posteriormente Secretariado Comercial, función que desempeñó durante muchos años en la firma española Comercial FRAPEJO S.A., en la Colonia Española de los territorios del Golfo de Guinea.

 

Leoncio Evita Enoy escribió una nueva novela, "Alonguegue" (No me salvaré) y el cuento "El guiso de Biyé".


Leoncio Evita Enoy, Artista y pintor de Guinea Ecuatorial.


  

Ya sabemos que Leoncio Evita Enoy ilustra su novela “Cuando los Combes Luchaban” con dibujos suyos, exponemos una editada y otra inédita del autor, para el disfrute de aquellos que les gusta el arte.

 

En esta obra, Evita representa la Navidad bajo los signos y conceptos de su tierra Guinea Ecuatorial, donde una madre porta a su hijo, y observa la estrella anunciante del “Nacimiento.”

 

Esta otra obra de abajo es inédita, representa una labor femenina de Guinea Ecuatorial concerniente en la molienda con piedra sobre piedra.

                  

 

Leoncio Evita Enoy- Inventor del “Motor Girostático”

 

Mucho tiempo dedicó a trabajar sobre él y coloquialmente lo llamó “el principio del movimiento continuo”. El inventor Ndôwé Leoncio Evita Enoy aseguró mientras realizaba los trabajos, que "su ingenio podría solucionar los problemas de nuevos países, debido a su bajo coste." Evita finalmente vio la satisfacción del fruto de su trabajo cuando el “motor girostático” vio la luz el 20 /05/1964 cuando Leoncio Evita Enoy patentaba su ingenio en la cámara de registros de propiedad Industrial de Madrid bajo el número de registro 300050.

 

El motor girostático de Leoncio Evita Enoy, es un intento bien logrado de la conquista del movimiento continuo para contribuir al desarrollo de los países nuevos. En relación a este evento, manifestó el inventor:

 “Consagro este trabajo a todos los amantes del progreso y del bienestar, esperando que cualquier aportación que me fuera hecha para su realización, será bien reconocido no solo por mí, sino también por quienes lleguen a aprovechar este intento, uno más, de mejorar las condiciones de vida.”


Datos de registro: http://patentados.com/invento/motor-girostatico.html

Titulo: MOTOR GIROSTÁTICO 
Solicitante: EVITA ENOY, LEONCIO 
Nacionalidad: GQ 
Fecha de Solicitud: 20/05/1964 
Fecha de Publicación de la concesión: 01/12/1964 
Fecha de Concesión: 30/09/1964 
Clasificación antigua: H02K                                       

 

Leoncio Evita Enoy fallece en el Hospital General de Bata, (Guinea Ecuatorial) el día 6 de Diciembre de 1996 dejándonos su obra “Cuando Los Combes Luchaban”, como el legado de sus vivencias para futuras generaciones”. Sus pinturas para el disfrute de aquellos que adoran el arte, y sus trabajos del “Motor Girostático”, para hacer las cosas fáciles a los nuevos países. A su muerte le sobrevivieron su esposa Ika a Makamani y algunos de sus hijos, Assande, Ekolo (RIP), Djocky, Madiba, Ibomo, Makubwe, Ika, Vidjole (RIP), Pameni y Mongoma.

 

El escritor e intelectual guineoecuatoriano Leoncio Evita, es sin dudas, el único inventor de la Guinea española y de la posterior Guinea Ecuatorial. Leoncio Evita Enoy fue un hombre excepcional.

Leoncio Evita Enoy

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey